Los mejores lugares en Croacia para tentar a tu espíritu aventurero

“Croacia nos encanta porque tiene de todo: desde ciudades históricas hasta playas deslumbrantes.”

Playas vírgenes, lagos refulgentes, ruinas antiguas y más de 1000 islas idílicas hacen de Croacia uno de los lugares turísticos más populares de Europa. A esto se agregan algunos restaurantes con estrellas Michelin, un viñedo submarino y vistas dignas de Westeros. Acá vas a encontrar 13 de los mejores lugares para visitar en Croacia: desde el casco antiguo de Dubrovnik hasta el famoso Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Parque Nacional Krka

Este parque nacional abarca casi 109 Km a lo largo del río Krka en el centro de Dalmacia, y se puede acceder fácilmente desde Split. Es conocido por sus piletas de color verde azulado, sus pasarelas sinuosas y sus cascadas. De hecho, las cascadas son tan populares que las autoridades limitan la cantidad de visitantes desde hace casi diez años. 

Zagreb

Zagreb tiene todo lo que esperarías de una ciudad capital: calles peatonales, museos y galerías, cafés al aire libre y un casco antiguo fortificado que rivaliza con Budapest y Viena. Entre las visitas obligadas, se cuentan el mercado al aire libre Dolac, la colorida iglesia de San Marcos o el Museo de las Relaciones Rotas (sí, como leíste). Fundado por dos artistas de Zagreb luego de su separación, este museo se enfoca en todo lo que queda cuando termina una relación amorosa. 

Parque Nacional Mljet

El Parque Nacional de Mljet cubre toda la sección occidental de la isla de Mljet – lo que la convierte en una excelente oportunidad para una aventura desde Dubrovnik. Acá se destacan dos lagos hermosos de agua salada, bosques de pinos y los pequeños y pintorescos pueblos de Pomena y Polače.

Hvar, ciudad en Croacia

Gracias a sus playas soleadas, campos de lavanda y exuberantes viñedos, Hvar es una de las islas más populares tanto para los amantes del sol como del vino. Además, el centro histórico de la ciudad cuenta con palacios góticos y calles empedradas. Bonus tip: también es el lugar más soleado de Croacia.

Parque Nacional Plitvice

No es ninguna sorpresa que este sitio haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Es prácticamente una de las atracciones más populares de Croacia gracias a sus lagos de color turquesa, cañones de piedra caliza y cientos de cascadas. Solo asegurate de permanecer en los senderos.

Pula

En esta ciudad frente al mar donde abunda la arquitectura romana, el Anfiteatro de Pula es la estrella indiscutible. La estructura, construida entre el 27 a. C. y el 68 d. C., está notablemente intacta y todavía se utiliza como sede de conciertos y festivales. Lo mejor de todo: no hace falta ser aficionado a la historia o al arte para disfrutar de los cafés junto al mar de la ciudad, la instalación de arte Lighting Giants o el acuario Pula.

Dubrovnik

Poco importa si la conocés como la capital de Juegos de Tronos o simplemente como una de las ciudades más bellas del mundo, nada puede negar el atractivo de Dubrovnik. No te pierdas las calles de piedra caliza blanca de la ciudad, el encantador casco antiguo de Stari Grad o la vista épica desde el monte Srd, mediante un teleférico. ¿Te gusta hacer ejercicio? Te sugerimos que subas a las murallas que rodean la ciudad vieja para disfrutarla desde una perspectiva distinta: se extienden por casi 2 Km alrededor del casco antiguo y se puede caminar toda su longitud. 

Zadar

Zadar, ubicada en la costa norte de Dalmacia, es una adición peculiar a cualquier itinerario en Croacia. Aparte del casco histórico y las muchas playas, esta ciudad cuenta con dos atracciones particularmente únicas: Sea Organ, una estructura que hace música con el movimiento de las olas; y The Greeting to the Sun, una instalación que absorbe la energía del sol durante el día, y luego realiza un espectáculo de luces desde el amanecer hasta el atardecer.

Rovinj ciudad de Croacia 

La gastronomía en este pueblo pesquero más que vale la pena el viaje. Y en este pueblo, específicamente el restaurante Monte, por que fue el primero de Croacia en obtener una estrella Michelin. Aparte de la comida deliciosa, tanto las islas costeras como las calles de canto rodado y el encanto mediterráneo te van a tentar para quedarte. 

Zlatni Rat, Brač

De todas las playas de Croacia, Zlatni Rat se destaca por su forma inusual – que cambia según la corriente – y su composición – formada por piedras lisas y diminutas en lugar de arena. El llamado “Cabo Dorado” es un lugar popular para practicar windsurf, esquí acuático y surf de remo.

Split

La segunda ciudad más grande de Croacia es una mezcla fascinante de lo antiguo y lo moderno. Si paseás por el extenso Palacio de Diocleciano del siglo IV, vas a encontrar que los clubes y boutiques de moda se alternan con antiguas iglesias. O bien por el paseo marítimo de Riva, que está salpicado de cafeterías y tiendas de recuerdos. 

Korčula

La isla de Korčula es conocida por sus bosques densos, olivares, vino blanco local y su impresionante casco antiguo con murallas fortificadas y catedrales góticas (se llama “Pequeña Dubrovnik” por una razón). Sin embargo, a diferencia de Dubrovnik, su ubicación remota mantiene las multitudes al mínimo y contribuye a una atmósfera calma. No es por nada que ha sido nombrada una de las ciudades más románticas de Europa.

Islas Kornati

Con más de 140 islas deshabitadas, las Kornatis son el archipiélago más denso y más grande del Mediterráneo. El Parque Nacional de Kornati hace alarde de tener las aguas más limpias del país, lo que lo convierte en un lugar ideal para bucear, hacer esnórquel, navegar y nadar. Acá no hay asentamientos permanentes, pero sí hay cabañas de pescadores que podés alquilar por temporada para una verdadera escapada a una isla desierta.

Articulo publicado en CNTraveller