Las 17 cosas más copadas para hacer en Copenhague 

Hay una variedad fascinante de cosas para hacer en Copenhague. Una de las maravillas de esta ciudad es ese don de mezclar lo clásico con lo novedoso. Los daneses están orgullosos de su herencia, y con razón, pero sin perder su inconfundible apetito intrépido. Una escena gastronómica revolucionaria y los paisajes fluviales fulgurosos mantienen a Copenhague en el epicentro del movimiento Scandi cool. La ciudad tiene más para ofrecer aparte de los jardines Tivoli, sándwiches de pan de centeno y La Sirenita. Una vez que los hayas probado o visitado, hay un abanico de actividades poco conocidas para disfrutar. A continuación te contamos acerca de las más divertidas en esta capital vanguardista.

Experimentá con una visita al restaurante en la pagoda japonesa de Tivoli

Este año el hotel Nimb dentro de los jardines Tívoli de Copenhague jugará el rol de anfitrión para una serie de experiencias culinarias fugaces con estrellas Michelin en la famosa Pagoda Japonesa. Durante el verano y otoño, solo 50 comensales por turno van a poder darse el gusto de probar delicias típicas de distintos rincones de Europa de la mano de chefs de renombre internacional en la capital danesa. Entre los más destacados se cuentan estos chefs premiados por la afamada guía Michelin: Tristin Farmer (Gleaneagles, Claridge’s, Maze by Gordon Ramsey) que nos presentará con una combinación audaz de las cocinas nórdicas e internacional del 9 al 12 de julio; y Julien Royer, chef titular de Odette en Singapur, que nos traerá una experiencia ultra sensorial con recetas de la alta cocina francesa con sutiles influencias asiáticas del 25 de agosto al 21 de septiembre. 

Dirección: Vesterbrogade 3, 1620 Copenhague

Celebrá a los nuevos reyes de Dinamarca en Amalienborg

El 14 de enero de 2024, el rey Federico X y la reina María de Dinamarca ascendieron al trono danés, tras la abdicación de la reina Margarita II. Fue una ocasión trascendental y brinda una maravillosa oportunidad para visitar la residencia oficial de la familia real danesa, el Palacio de Amalienborg, en el corazón de Copenhague. Debido a que es una de las monarquías más antiguas del mundo, la historia real danesa es rica, y podes ser testigo de la pompa todos los días al mediodía, durante la ceremonia de cambio de guardia. Para los que buscan una experiencia más exclusiva, se puede acceder a los interiores privados de los palacios, donde hay exhibiciones que cuentan las historias de reyes y reinas recientes y el jefe de estado actual. 

Dirección: Amalienborg Slotsplads, 1257 – Copenhague

Busca uno de los famosos «bancos del cambio climático» de Copenhague

Luego de una campaña publicitaria del canal público danés TV2 se elevaron 15 bancos en espacios públicos en toda la capital unos 85cm con el fin de concientizar que, para el año 2100, toda Dinamarca podría estar bajo el agua. Los científicos predicen un aumento del nivel del mar de 1,35 metros, lo que significa que si sucede lo impensable, los bancos elevados apenas se verán por encima del nivel del agua. Buscar estos bancos es la excusa perfecta para salir a caminar y alucinar con los paisajes de algunos de los miradores más bellos de Copenhague. Entre esos se incluyen los lagos que se encuentran justo al norte de la Ciudad Vieja. (Sugerencia: podes consultar un mapa de Google para encontrar las ubicaciones de los bancos).

Sorprendete con la diversidad natural en el nuevo Opera Park

Junto a la Ópera de Copenhague se encuentra el nuevo Parque de la Ópera de la ciudad, un espacio verde público en el puerto interior donde antes había una antigua isla industrial. El diseño, ideado por el estudio de arquitectos Cobe, permite a los visitantes pasear por un paisaje diverso con seis jardines temáticos que representan diferentes regiones de todo el mundo. Por ejemplo: el Bosque de Robles Daneses, el Jardín Inglés y el Jardín Oriental. Se pueden encontrar especies de todo el mundo, lo que atrae una abundancia de aves e insectos, además de los turistas amantes de la naturaleza. A sólo unos minutos a pie se encuentra la nueva Isla de Papel de Copenhague (Papirøen en danés), donde la sorprendente arquitectura ha creado un oasis urbano donde han surgido una gran cantidad de nuevos bares y restaurantes. 

Dirección: Ekvipagemestervej 14, 1438 Copenhague 

Saboreá vinos daneses excepcionales

El campo de Dinamarca cada día más se parece a una colección de viñedos flotantes: se estima que hay 1.100 productores de vino y 90 viñedos certificados en lo que se considera la región vitivinícola más septentrional de Europa. El bar Ved Stranden 10 celebra esto organizando degustaciones y creando un espacio acogedor donde se fomenta la interacción entre el personal y el visitante para compartir los conocimientos. Los miércoles por la noche son el mejor momento para disfrutar de la creatividad y la pasión de distintos chefs y sommeliers invitados de todas partes del mundo en esta ubicación privilegiada cerca de la histórica calle Gammel (Gammel Strand en danés) al lado de uno de los famosos canales. 

Dirección: Ved Stranden 10, 1061 København 

Da un paseo por Freetown Christiania

Cuando hayas entrado a Freetown Christiania, los letreros no dirán mucho, pero habrá señales. El autoproclamado barrio autónomo dentro de la ciudad de Copenhague, fundado en 1971 por un grupo de artistas, es conocido por su estilo de vida alternativo y alta creatividad. Si bien la famosa calle Pusher (Pusher Street) está siendo acondicionada, debés seguir caminando para encontrar las verdaderas joyas. Seguí los senderos que marcan los callejones sinuosos, a través de los bosques y entre las antiguas casas con diseños únicos, como salidos de las páginas de Hansel y Gretel. Además de la atmósfera ecléctica de espíritu libre vas a encontrar los puestos del mercado donde se venden joyas y otras artesanías.

Dirección: Christiania, Prinsessegade, 1422 København 

Sumergite en el glamour de los años 20 en Café Intime

Café Intime destila ese glamour e intriga característicos de la era del jazz del viejo mundo. En 2022 celebró cien años, y sus paredes albergan un siglo de música en vivo, chismes y jolgorios. Varios años después de su inauguración, este local ofrecía cabinas cerradas, cada una atendida por su propio camarero discreto. Este era el punto de encuentro para numerosas parejas homosexuales o amantes lejos de las miradas y perjuicios para experimentar un poco de romance. Unos divinos vitrales dejan entrar la luz de las calles de Frederiksberg, y un piano de cola brillante te saluda en la puerta. Cuentan que este escenario ha lanzado la carrera de más de un artista y las historias alucinantes que comparten los habitués son una lente a una época pasada. Este local es toda una institución muy querida por los dinamarqueses y una fuente de apoyo para la comunidad de esta ciudad. Con tanto para ofrecer, las bebidas casi pasan a un segundo plano, pero hay una buena selección de cervezas tiradas europeas.

Dirección: Allegade 25, 2000 Frederiksberg 

Almorzá en una lujosa casa flotante y visitá Reffen

Copenhague está rodeada de agua y los barcos ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad. Por ejemplo, se puede alquilar una lujosa casa flotante por el día. Zelander ofrece una que está naturalmente decorada con estilo y todas las comodidades. Esta casa flotante está amarrada en Lynettefortet junto a Refshaleøen. Lo que antes era un mero distrito industrial se ha convertido en una de las zonas más modernas de Copenhague. Acá confluyen la creatividad, el desarrollo urbano alternativo, algunos festivales y la buena comida. El Centro de Arte Contemporáneo de Copenhague es una visita obligada, tanto como Reffen, un mercado que alberga más de 50 puestos de comida de todo el mundo.

Dirección: Refshalevej 167A, 1432 København 

Refrescate en los baños secretos de Copenhague con música en vivo

En una casa de baños del siglo XIX en la hermosa región de Christianshavn en Copenhague se ofrecen baños de vapor, masajes y tratamientos. Pero una de las mejores cosas de Sofiebadet, y tal vez la más loca, es que regularmente se organizan espectáculos de música en vivo como telón de fondo mientras disfrutas de un cálido baño de pies. Una de las favoritas es la aclamada saxofonista Cecilie Strange, que interpreta piezas emotivas mientras aprovecha al máximo la acústica del local. Encontrá esa paz interior tan ansiada en las habituales ceremonias de luz; o mimate con los distintos tratamientos de belleza. Cuando es invierno en la ciudad, un poco de calor siempre es un lujo bienvenido.

Dirección: Sofiegade 15B, 1418 København 

Disfrutá de un paseo por «La Zanja» (Pisserenderen)

Si tenés escrúpulos, sugerimos que mires para otro lado. De lo contrario, entrá al Barrio Latino de Copenhague a través de una calle renovada llamada La Zanja (Pisserenden en danés). Esta calle serpentea a través de lo que hoy es una parte de la ciudad á la mode, llena de bares y negocios independientes más conocida por los coloridos y peculiares edificios de arquitectura danesa antigua. Por mucho tiempo, la zona fue el hogar de burdeles, crimen y bares de mala muerte, de ahí viene el apodo cariñoso. El bar Living Room es un excelente lugar para saborear sándwiches de pan de centeno danés. Y tan solo con dar la vuelta a la esquina vas a poder probar las delicias celestiales que son las facturas de canela en una de las panaderías más antiguas y queridas de la ciudad, Sankt Peders Bageri

Dirección: Pisserenden, 1454 København

Cuando estés en Gammel Kongevej, vestí como los daneses

Gammel Kongevej en Frederiksberg es el lugar para comprar ropa de diseñador danesa única en el mundo, y antes que nadie. El paseo es una mezcla agradable de boutiques independientes y marcas de alta gama que incluyen piezas excepcionales de la alta costura danesa y joyas artesanales que no vas a encontrar en los negocios  convencionales. También hay muchas tiendas de antigüedades y galerías en la zona, por si te pica la curiosidad.

Dirección: Gammel Kongevej, Frederiksberg

Visitá los elefantes de granito en la Casa Carlsberg

La entrada a la Casa Carlsberg, de donde proviene la famosa cerveza danesa, está custodiada por cuatro estatuas de elefantes de granito de tamaño natural. En el interior, viajá en el tiempo con uno de los recorridos disponibles a través de la historia y el patrimonio de Carlsberg, desde 1847 hasta la actualidad y terminá con una sesión de degustación.

Dirección: Gamle Carlsberg Vej 11, 1799 København

Combatí el bajón bailando jazz en un club clandestino

Copenhague cuenta con una vibrante escena de jazz, y La Fontaine es uno de los clubes de jazz más emblemáticos de la ciudad. Escondido en un acogedor sótano en el corazón de la ciudad, La Fontaine ha sido una pieza fundamental de la cultura del jazz de Copenhague desde su inauguración en 1959. El club, conocido por su atmósfera íntima y sus actuaciones en vivo sobresalientes, atrae tanto a aficionados versados en el jazz como a turistas curiosos recién llegados para experimentar una impresionante seguidilla de talentos locales y leyendas del jazz internacionales.

Dirección: Kompagnistræde 11, 1208 København

Comé como los reyes en Torvehallerne

El popular mercado de alimentos frescos de Torvehallerne se autodenomina “la despensa de Copenhague”. Acá vas a encontrar numerosos puestos donde se venden almuerzos y aperitivos listos para comer, directo desde de la granja a tu mesa. Ésta es la mejor manera para degustar platos sencillos y creaciones recién salidas del horno. Por ejemplo, en Hallernes Smørrebrød hay una variedad de los famosos sándwiches de cara abierta Smørrebrød; y en Fiskerikajen, mariscos frescos. La arquitectura del edificio se impone con una enorme estructura de vidrio y acero que centellea cuando le da el sol. En el interior, el diseño industrial inglés –al mejor estilo mercado de Borough Market en Londres- domina el panorama con unos toques escandinavos.

Dirección: Frederiksborggade 21

Admirá los jardines interiores

Tage Andersen,  es más que un simple florista. Este artista se formó como pastelero antes de abrir su primera florería. Se ve y se viste como de otra época, con pantalones de montar y botas con clavos. La sala de techo alto, que sirve como su estudio y espacio de exposición, está pintada de negro y decorada con jaulas gigantes pobladas de pájaros exóticos, espejos y esculturas vintage, así como las muchas flores en su máximo esplendor.  

Dirección: Ny Adelgade 12, 1104 København K, Dinamarca

Chapoteá como un danés

Desde finales de junio hasta principios de septiembre, los muelles de madera en las islas Brygge (en la costa noroeste de Amager) son un lugar ideal para bañarse al aire libre en las aguas limpias del puerto. Otro lugar perfecto es Amager Strandpark, donde una isla artificial forma una laguna con tres millas de playa de arena para estirarse. 

Cruzá ‘El Puente’ hacia Suecia

El  puente de Øresund, uno de los más largos del mundo. Te transporta por carretera y ferrocarril desde la capital danesa hasta Malmö en Suecia, y fue el escenario del popular drama criminal nórdico The Bridge. Un pasaje de tren “Round the Sound” te permite ir y venir cuantas veces quieras entre los dos países.